Breaking News
Home | Exposición: Arquitectura Olímpica México 68/50 Aniversario

Exposición: Arquitectura Olímpica México 68/50 Aniversario

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través del Museo Nacional de Arquitectura (MUNARQ), ubicado en el tercer nivel del Palacio de Bellas Artes y los curadores honorarios, arquitectos Liliana Trápaga Delfín y Mauricio Trápaga Delfín (investigadores de la Facultad de Arquitectura [FA] de la Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM]), montaron la exposición Arquitectura Olímpica México 68/50 Aniversario.

La muestra fue el resultado del trabajo conjunto con diversos acervos como el del Arq. Pedro Ramírez Vázquez, Fundación ICA, el Archivo de Arquitectos Mexicanos, Instituto de Investigaciones Estéticas [IIE] y el Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación [IISUE] de la UNAM. La exposición abordó el tema en 5 núcleos: introducción, urbanismo, edificios deportivos, edificios habitacionales, reflexión desde la actualidad.

  • La exposición se presentó del 12 de octubre de 2018 al 13 de enero de 2019
  • Reunió videos, maquetas e información gráfica sobre la relevancia de la arquitectura en la contienda deportiva

 

  • Cartel
  • Video

 

CRÉDITOS DE LA EXPOSICIÓN
MUSEO NACIONAL DE ARQUITECTURA
Dolores Martínez Orralde – Directora
Dora Carvajal Carvajal – Administradora
Cecilia Sánchez Zárate – Coordinación general
Josué Flores Pérez – Diseño Gráfico y Web
José de Jesús Alvarado Santamaría, Teresita Ramírez – Relaciones Públicas
Ariadna Gómez Pazarán, Fernanda Hernández Ruiz, Silvestre Mejía Pérez, Zuleyma Pedraza Díaz – Montaje
Liliana Trápaga Delfín – Coordinación Curatorial
Eduardo Alberto Sánchez Jiménez, Alba Luz Máynez Segura, Mauricio Trápaga Delfín, Lilia M. Guzmán y García – Equipo Curatorial
Cecilia Sánchez Monroy – Apoyo Técnico Curatorial

 

Al exterior del Palacio de Bellas Artes se colocó una réplica de las letras que enuncian México 68 con los aros olímpicos, al igual que hace 50 años se colocaron en las instalaciones deportivas y villa olímpica.

 

 

 

Escultura Deportiva

“Judas” – Hockey sobre pasto

Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca

Programa de la identidad Olímpica – México 68, Departamento de Diseño y Ornato Urbano

Director Eduardo Terrazas.

Las esculturas deportivas fueron inspiradas en los “Judas” que cada año realizan los artesanos mexicanos, durante la Semana Santa. Se colocaban en los espacios públicos cercanos a los sitios de compatencia, con el objetivo de que los asistentes identificaran el deporte que se llevaba a cabo en dicha sede.

Estaban construidas a partir de estructuras de varillas metálicas soldadas, cubiertas con cartón corrugado y papel maché. El volumen resultante se recubría con una capa de fibra de vidrio y se pintaba con laca automotiva a base de poliuretano. El color predominante en algunas de ellas, era el correspondiente a su símbolo deportivo.

Con el apoyo de Arte & Cultura Grupo Salinas, la escultura fue restaurada por la familia del Sr. Mario Cirett quien lo realizó en 1968. Los colores siguen la gama original y fueron seleccionados por el Arq. Eduardo Terrazas.

El Judas deportivo es la única pieza que queda actualmente de las 15 que existieron originalmente lo que la hace una obra de incalculable valor del diseño contemporáneo mexicano.

 

 

Contenido
0Índice México 68
1Introducción
2Recorrido de la Antorcha Olímpica
3Ruta de la amistad
4La Nueva Ruta de la amistad
5Ceremonias
6Instalaciones Deportivas, Villas y Disciplinas.
7Competencias
8Olimpiada cultural
9Iconografía Diseño y Difusión
10Movimiento estudiantil
11Año 2008
12Memorial de una Olimpiada
1350 años de México 68
14Memorial de 50 años
1550 años del Movimiento Estudiantil

 

Los logotipos, medalla, antorcha e imágenes de los XIX Juegos Olímpicos así como el emblema de los aros olímpicos son propiedad del Comité Olímpico Internacional ©, el uso de ellos en éste portal es sólo con fines informativos (Celebrando el 50 aniversario de haberse ejecutado la XIX Olimpiada) y sin fines de lucro.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
circuito contador