Breaking News

“CONVERSATORIOS SOBRE LA LECTURA”, una iniciativa de IBBY México para reflexionar sobre la influencia de la lectura en la vida cotidiana

  • A partir del próximo 12 de octubre y durante seis semanas consecutivas, todos los miércoles a las 19:00 horas CONVERSATORIOS SOBRE LA LECTURA será un espacio virtual para dialogar y abordar la lectura desde distintas perspectivas
  • Los participantes de cada CONVERSATORIO son especialistas en diversos temas vinculados con la práctica de la lectura, que abordarán desde su vida personal y profesional. Son apasionados de la lectura, quienes en cada charla compartirán sus experiencias y visiones sobre sus lecturas del mundo y la relación con el arte, el deporte, la familia y la ciencia; desde la visión de una sociedad incluyente que construya espacios en los que todos pertenezcan.

Ciudad de México a 5 de octubre de 2022.- Este 12 de octubre a las 19:00 horas, dará inicio el primer CONVERSATORIO SOBRE LA LECTURA impulsado por IBBY México, organización dedicada al fomento a la lectura entre niñas, niños y jóvenes, así como la conformación de comunidades lectoras, desde hace más de 43 años.

CONVERSATORIOS SOBRE LA LECTURA se realizarán cada miércoles del 12 de octubre y hasta el 16 de noviembre, a las 19:00 horas. Son espacios que se desarrollarán en formato virtual para inspirar y abrir nuevos diálogos que acerquen a más personas al mundo de la lectura con la participación de personalidades como Andrea Ruy Sánchez, Jorge F. Hernández, Enrique Berruga Filloy, Jennifer Orozco, Antonio Malpica, Mariana Morales, Bárbara Anderson, Alicia Molina, Guadalupe Maldonado, Jorge Font, Tatiana Bilbao, José María de Tavira, Mikel Arriola, Pablo Carrillo, Gabriela Frías Villegas y José Gordon.

CONVERSATORIOS SOBRE LA LECTURA es un proyecto con causa, la aportación de cada asistente contribuirá a que IBBY México continúe con su labor para incidir en la visión de transformación a través de la lectura, el diálogo, la escucha y la promoción de una cultura de paz con equidad.

Bruno Newman, presidente del Consejo de IBBY México comenta: “IBBY México desarrolla nuevos y constantes esfuerzos para contribuir al libre acceso a la lectura garantizado para todas las personas por igual como un derecho humano. CONVERSATORIOS SOBRE LA LECTURA es una iniciativa que busca conectar y estar en el imaginario de las comunidades, las que ya son parte de nuestra gran familia lectora y para las que habrán de sumarse para ampliar y hacer volar con nuevas alas nuestra visión”.

Leer es un derecho de todas y todos, un vehículo para lograr la libertad e incentivar la imaginación de los seres humanos.  Estos espacios permitirán descubrir nuevas narrativas que nos permitan ser más empáticos y entender mejor nuestra realidad.

Para más información visita:  https://www.ibbymexico.org.mx/conversatorios-sobre-la-lectura/

IBBY México cuenta con una biblioteca especializada en literatura infantil y juvenil con un acervo de más de 43,000 libros; está abierta a todo el público y el acceso es libre de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas. IBBY México ha abierto bibliotecas comunitarias en la República Mexicana, formado lectores en escuelas y lugares vulnerables, y creado espacios de lectura para migrantes y familias indígenas residentes en la Ciudad de México; desarrolla distintos programas de fomento a la lectura que facilitan el acceso al libro y la palabra a infancias, juventudes y personas en general como un derecho humano. https://www.ibbymexico.org.mx/

¡Súmate a nuestra conversación!

#conversatoriosIBBY #lecturaycreatividad #contamoscontigoparaseguircontando

P R O G R A M A

Conversatorio 1.               12 de octubre de 2022

Lectura como una herencia. Prácticas lectoras y familia.

Panelistas:  Jorge F. Hernández, Andrea Ruy Sánchez y Enrique Berruga Filloy

Los ambientes lectores en casa pueden influir en una forma de concebir la lectura como un acto natural, traduciéndola en prácticas que permean la vida cotidiana.

Conversatorio 2.               19 de octubre de 2022

Leer y escribir: Binomio fantástico.

Panelistas: Mariana Morales, Jennifer Orozco y Antonio Malpica

La escritura de un libro tiene una íntima relación con el acto que realiza quien lo lee, lo integra en su experiencia lectora, transformándose desde las distintas formas de descifrar el mundo.

Conversatorio 3.               26 de octubre de 2022

Lectura e inclusión.

Panelistas: Barbara Anderson, Jorge Font, Alicia Molina y Guadalupe Maldonado

La lectura es una puerta para entrar en otros mundos y conocer nuevas posibilidades de habitar y transformar; esto sucede cuando se propicia la accesibilidad y la creación de historias para que todas las personas encuentren su lugar.

Conversatorio 4.                             2 de noviembre de 2022

Lectura y creatividad.

Panelistas:

Tatiana Bilbao y José María de Tavira

La lectura es un transporte a que nos lleva en distintas direcciones, cada persona que lee puede descubrir o construir una relación con otros lenguajes, otras formas del arte.

Conversatorio 5.               9 de noviembre de 2022

¿El deporte vs la lectura?

Panelistas: Mikel Arriola y Pablo Carrillo

Si la vida se lee, los cuerpos también. Para descifrarlos, haremos uso de todos los sentidos para descubrir las intersecciones entre el deporte y los libros.

Conversatorio 6.               16 de noviembre de 2022

Divulgación científica y lectura.

Panelistas: José Gordon y Gabriela Frías Villegas

 

La práctica de la lectura nos muestra el entorno desde distintos ángulos, igual que la ciencia que está presente en cada momento de la vida cotidiana, tal como la poesía.

Fuente:

  • Boletín cortesía de IBBY México

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.