Breaking News

Exposición México A Color

  • La muestra presenta un recorrido por los colores que por numerosas décadas han caracterizado a México, desde el arte popular y la arquitectura, hasta las artes aplicadas y la mercadotecnia.
  • En alianza con Comex, la exhibición incluye ocho piezas creadas especialmente para ésta por reconocidos diseñadores y artistas.

Ciudad de México, a 21 de marzo de 2019. Como un homenaje a la riqueza y diversidad cromática de México, el Museo del Objeto del Objeto (MODO) presenta su nueva exposición temporal: “México a COLOR” curada por Ana Elena Mallet y Mariano Marroquín.

Esta exposición es una revisión cultural de la percepción del color en México y sus consecuencias en las artes y el diseño. Uno de los primeros acercamientos que experimentará cada visitante es la conceptualización del color en las artes populares para la creación de identidad. Posteriormente, este elemento es retomado como un rasgo distintivo en las artes y finalmente, como un agente para la modernización del país.

A través de sus ocho núcleos temáticos, la muestra permite recrear un entendimiento a profundidad sobre la gama cromática del país que va desde el arte popular y los primeros acercamientos que forjaron, una identidad nacional, hasta diseños contemporáneos que importantes artistas y diseñadores crearon en exclusiva para esta exposición en colaboración con Comex.

“En México, la extensión del territorio ha permitido que la gama cromática del país sea vasta, sin embargo, no fue hasta terminada la Revolución Mexicana que el régimen emanado sentó las líneas pertinentes para que intelectuales y artistas consolidarán una clara estética nacionalista en donde el color jugó un papel de suma importancia”, comentó la curadora Ana Elena Mallet.

“La riqueza y diversidad cromática en los paisajes, las fiestas tradicionales, la arquitectura vernácula, la artesanía y la cultura popular suman a la creación del mito de una nación multicolorida, luminosa y alegre. Desde las artes plásticas y la arquitectura, hasta el método Best Maugard, llegando al desarrollo y transformación de la estética mercadotécnica”, indicó el curador Mariano Marroquín.

.

En el recorrido por las salas de la exhibición, el color se convierte en la materia de estudio que permitirá a los visitantes apreciar y reconocerse a sí mismos como un componente en la construcción del México moderno.

“Para Comex, el color es el vehículo perfecto para liberar lo que deseamos expresar. Pasarelas, escaparates, exposiciones, productos, empaques, maquillajes, accesorios, edificios, obras majestuosas, interiorismo, y muchos otros espacios, se transforman con la paleta de colores ColorLife de Comex en este espacio que rinde un homenaje a nuestra esencia: el color. Un grupo de expertos participaron en la generación de las propuestas que presentamos en este espacio, con el propósito de ser la referencia que inspira a los mexicanos para embellecer y transformar los espacios que habitan, convertirlos en escenarios de historias maravillosas, presentar piezas únicas y cotidianas que nos enseñan a apreciar la relevancia del color y su presencia constante en nuestra vida cotidiana” aseguró Hector Escamilla, Director del Programa ColorLife de Comex

Paulina Newman, directora del MODO, dijo: “Con de más de 1,000 objetos, de la nutrida colección del MODO, a los que se suman obras de otras importantes colecciones, esta exposición nos acerca a un México de intensos colores que todos reconocemos como propio”.

La exposición estará abierta en el MODO del 21 de marzo al 28 de julio 2019.

 

 

Entrevista a Paulina Newman

 

 

Sobre el MODO
El Museo del Objeto del Objeto es una Asociación Civil, no lucrativa, que reconoce la importancia de los Objetos como reflejo de la vida, la cultura y la sociedad mexicana y que, a través de exposiciones, siempre temporales, crea espacios interesantes y estimulantes, donde los visitantes pueden conocer sus colecciones y ver cómo éstas como un registro vivo de la sociedad en los últimos 200 años. Cuenta con un acervo de más de 140 mil Objetos de 1810 a la fecha, que incluye maravillosos ejemplos de documentos, fotografías y objetos de valor histórico para nuestro país, así como una amplia variedad de envases, empaques, piezas de publicidad y artes gráficas.

Abierto de martes a domingo, 10:00 a 18:00 hrs. $50.00 entrada gral. $25.00 estudiantes, maestros INAPM y vecinos de la Roma.

Ubicación:

 

 

Fuente: 

  1. Comunicado de Prensa.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.